Servicios

Conozca qué podemos hacer por Ud

Gestión de Enmiendas Orgánicas

La importancia creciente de la producción de lodos, procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales plantea problemas para su almacenamiento y eliminación, existiendo una tendencia general para reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos. Por su composición se consideran una fuente de materias orgánicas y nutrientes.

VALORA gestiona eficazmente los lodos procedentes de:

  • Estaciones Depuradoras de Aguas  Residuales Urbanas (EDAR)
  • Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)
  • Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Industrias Agroalimentarias (EDARi)

Controlamos el proceso desde su origen hasta su destino final: transporte, destinos, caracterización, dosis agronómica de aplicación, seguimiento del terreno, de los cultivos etc. Para su realización cuenta con un sistema de gestión informática  desarrollado por la propia empresa que controla y garantiza la trazabilidad de todos los productos gestionados.

Gestión de enmiendas orgánicas

VALORA asegura la retirada de la planta todos los días del año, bajo cualquier circunstancia meteorológica y de producción, bajo el más estricto cumplimiento de los requerimientos legales, ofreciendo complementariamente el servicio de asesoramiento técnico y satisfaciendo, en representación del titular, todas las necesidades de información que de forma puntual o sistemática, las distintas administraciones públicas pudieran requerir.

Este servicio se encuentra además cubierto por una póliza de responsabilidad civil, y avalado por un sistema de garantía de la calidad y de la gestión medioambiental certificado.


Ventajas de la utilización de lodos de EDAR, ETAP, EDARi

VALORA suministra a demanda de los agricultores, otras enmiendas orgánicas, como es el compost, procedente de plantas de compostaje de lodos de depuradora y el estiércol.
Con ello se obtiene los siguientes beneficios:

  • Bajo coste
  • Disponibilidad permanente
  • Beneficiosos para el suelo y los cultivos
  • Ciclo de gestión sostenible de los residuos

Gestión de Enmiendas Inorgánicas

En agricultura se conoce por  ENMIENDAS aquellas sustancias que se incorporan a los suelos las cuales actúan mejorando las propiedades físicas, químicas y/o biológicas de éstos.

El éxito en el manejo de los cultivos se  logra integrando el conocimiento de nutrición mineral de plantas, fertilidad de suelos, características y propiedades de las enmiendas y fertilizantes y de la tecnología de aplicación de estos materiales.

VALORA puede proporcionar a los agricultores enmiendas inorgánicas con marcas propias como el carbonato cálcico  o el sulfato cálcico   .

Gestión de enmiendas inorgánicas

VALORA asesora sobre la correcta metodología de aplicación, considerando tanto las propiedades de las enmiendas y fertilizantes, equipos de aplicación, fertilidad de los suelos y nutrición  de las plantas, para lograr la máxima eficiencia. Para ello ha desarrollado una herramienta informática propia  que permite a partir del conocimiento de las características y necesidades de un determinado suelo y cultivo, la mezcla idónea a aplicar, de acuerdo a los requerimientos estudiados.

Gestión de enmiendas inorgánicas

Gestión de subproductos para alimentación animal

La industria agroalimentaria genera gran cantidad de subproductos y residuos. El procesado industrial de productos vegetales desecha gran parte de su composición porque no es rentable comercializarla. Lo mismo ocurre con la fruta, restos agrícolas, forestales, marinos o de las distribuidoras de alimentación.

La importancia de la valorización de estos subproductos por su aptitud alimentaria en la producción ganadera radica en el aprovechamiento de un material, que en la mayoría de ocasiones se elimina en vertederos, como suplemento o pienso animal, lo que permite conseguir una mayor rentabilidad en el manejo del ganado además de facilitar a las industrias agroalimentarias su eliminación de forma ordenada y respetuosa con el medio ambiente.

Vacas pastando

VALORA gestiona aproximadamente 4.000 Tn/anuales de subproductos de la industria agroalimentaria (pulpa, rabillo, hojas) de alta demanda entre los ganaderos por su buena aptitud alimentaria.

Las pulpas tienen un gran interés en alimentación animal por su alto contenido en fibras alimentarias y nutrientes orgánicos.

Desde VALORA se gestionan estos residuos con una dinámica ágil y flexible que se adapta a los requerimientos específicos del productor logrando satisfacer de forma integral la demanda por parte de los ganaderos interesados en estos productos.

VALORA facilita estos subproductos en función de las exigencias de los ganaderos; frescos, ensilados o desecados.

Limpieza de balsas y mantenimiento de EDAR

Desde VALORA se da cobertura a cualquier necesidad generada en las plantas depuradoras de agua. La experiencia acumulada nos sitúa en un puesto líder a la hora de gestionar cualquier tipo de residuos generados en este tipo de plantas, adaptándonos a las necesidades del funcionamiento de las instalaciones y las exigencias medioambientales en el ámbito de la gestión de residuos.

  • Gestionamos los residuos generados en las operaciones de pretratamiento y tratamiento primario:
    • Desbaste
    • Desarenado
    • Desengrasado
  • Mantenimiento de toda la linea de fangos, retirada, y transporte con máximas garantías de seguridad y calidad
  • Realizamos limpiezas de balsas en las estaciones depuradoras con sistema de lagunaje

El lagunaje consiste en dejar reposar el agua residual en lagunas artifíciales al aire libre y esperar a que, mediante la acción de microorganismos (que de forma natural aparecen en el agua encharcada) el agua se depure.

  • Llevamos a cabo la limpieza de decantadores y sedimentadores de las estaciones depuradoras. Los decantadores pueden variar en forma y tamaño dependiendo de la demanda de agua, adaptándonos a esas condiciones para solucionar su adecuada limpieza
  • Limpieza de balsas de decantación de residuos y tierras de lavado (industria agroalimentaria)
Limpieza de balsas

Los procesos industriales generan efluentes líquidos y sólidos que se almacenan en lagunas dimensionadas según la producción del sistema, donde se produce una decantación de materiales en función de las densidades.

VALORA lleva a cabo la limpieza de estas mediante la utilización del equipamiento de extracción y transporte a adecuado a las condiciones del servicio (tamaño, profundidad, volumen aproximado de material decantado, etc).

Regeneración de zonas degradadas

Recuperación y puesta en valor de zonas degradadas buscando la máxima integración paisajística con el entorno natural circundante.

La degradación del suelo es el resultado de uno o más procesos que ocasionan la pérdida total o parcial de su productividad, afectando las propiedades físicas, químicas y biológicas.

La restauración ecológica tiene como finalidad generar las condiciones ambientales y bióticas para que se recupere el sistema natural afectado y sea autosostenible.

VALORA gestiona la utilización de residuos inorgánicos procedentes de las industrias agroalimentarias (piedras, ripios, incocidos, etc) para la recuperación de caminos agrícolas y forestales. Las características del material hacen que su manipulación, operativa y la maquinaria a utilizar sean similares a las de cualquier otro árido utilizable para la construcción de caminos.

Regeneracion Suelos

Consultoría ambiental

VALORA ofrece asesoramiento agrícola y medioambiental, consultoría especializada en materia de gestión de residuos, así como la elaboración de programas de fertilización sostenibles para sus cultivos teniendo en consideración los códigos de buenas prácticas agrarias.

Profesionales al servicio de la Agricultura y el medio ambiente

  • Control de la erosión
  • Gestión de residuos y subproductos
  • Fertilización
  • Productividad
  • Regeneración de suelos

Consultoria Ambiental